domingo, 19 de junio de 2016

¿Tenés una actitud enjuiciadora y crítica?


En ocasiones, nos encontramos con personas insatisfechas, resentidas, negativas, enojadas con la vida, críticas y juzgadoras de los demás. Nuestra primera reacción suele ser de rechazo. Pocas veces nos preguntamos qué se esconde detrás de sus conductas.

Usualmente, hay una historia de dolor. Han habido padres o cuidadores hipercríticos, distantes, negativos y poco empáticos. La sensación con la que se crece ante tamaño abandono emocional es de desamparo, de desprotección, de soledad y de injusticia. Probablemente, ha sido necesario desarrollar conductas defensivas, tales como ofenderse, el enojo, los estallidos de ira, los ataques verbales o el distanciamiento emocional, en un intento de sobrevivir a la hostilidad imperante. Y estas formas de relacionarse con los otros se ha adoptado como una práctica corriente, ya que, cuando se proviene de un ambiente de "guerra", se suele mirar a todo aquel que se acerque como un potencial "atacante". Y, ante la posibilidad de un ataque (quizás hoy sólo existente en la fantasía), es preciso atacar primero, con la consiguiente perplejidad de los demás, que no comprenden tamaña agresividad. En ocasiones, la conducta defensiva se lleva a cabo con los propios hijos, incluso cuando estos son muy pequeños, de quienes es impensado, pueda provenir algún "ataque" real.

La lamentable consecuencia es que se aleja a los demás, dificultando la posibilidad de tener relaciones distendidas y disfrutables. Por el contrario, los demás toman distancia y, lo que queda, es una desagradable sensación de soledad y de que los otros son injustos por alejarse de alguien tan necesitado del buen trato que nunca conoció.

Si no se toma conciencia de este modo de relacionarse y se trabaja en ello para lograr acercarse a los otros de un modo menos nocivo, se corre el riesgo de quedarse solo y sufrir por ello eternamente.

Si te sentís identificado, sabé que una nueva forma de relacionarse con los demás y sentirse más seguro en compañía de otros es posible. Puedo acompañarte en el proceso.

Carla May Counselor
Facilitadora del Desarrollo Personal
15-6103-2940
4726-6479
General Pacheco, Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario